Abassador Business Center

 

La torre Ambassador Business Center, después de ser reconocida como la obra más destacada de Santa Cruz de la Sierra de 2017 y representar a la arquitectura boliviana en el Premio Oscar Niemeyer 2018, quedó entre los 20 finalistas de los 104 proyectos participantes de todo el continente.

El Premio Oscar Niemeyer 2018 tiene una convocatoria bianual que reúne a las mejores obras reconocidas por las Bienales de Arquitectura de América Latina.

El Ambassador Business Center es una imponente edificación de 27 niveles, de las cuales 25 son niveles de oficinas y 2 son subsuelos para el estacionamiento de vehículos.

Se encuentra ubicada en la avenida San Martín del barrio Equipetrol de esta importante urbe boliviana.

Fuente de la imagen: ENCIAM + Hans Kenning Foto © Leonardo Finotti

Características del Ambassador Business Center

Este edificio corporativo tiene una superficie de más de 26.480 metros cuadrados. Fue un emprendimiento de los hermanos Enrique y Lorena Robles, herederos del antiguo restaurante Ambassador, del cual derivó su nombre.

El Ambassador Business Center fue un proyecto que requirió la inversión de 24 millones de dólares. Su diseño y funcionalidad logró la aceptación del exigente mercado inmobiliario cruceño, que en poco tiempo logró colocar la totalidad de los inmuebles ofertados.

El diseño arquitectónico estuvo a cargo de los estudios arquitectónicos ENCIAM, de Jorge Gambini con sede en Montevideo, y Hans Kenning arquitectos, de Bolivia.

Ambas firmas de dilatada trayectoria en proyectos públicos y privados, lograron integrar un soberbio y funcional diseño de edificio de oficinas con gran impacto urbano, ya que se adaptó a las características particulares del sitio y las condiciones climáticas de la sabana tropical.

La construcción fue realizada por tres empresas: las fundaciones estuvieron a cargo de Incotec; la obra gruesa fue por cuenta de la Constructora Total; mientras que la obra fina y de acabados finales estuvieron en manos de la empresa NH3.

El ingreso al Ambassador Business Center se ubica detrás de una plaza frontal que permite una articulación generosa con la ciudad, lo que en poco tiempo la ha posicionado como un hito urbano de Santa Cruz.

Fuente de la imagen: ENCIAM + Hans Kenning Foto © Leonardo Finotti

En la plaza abierta destaca el monumental volumen de la torre. Es una estructura de hormigón armado con solo tres columnas por lado y losas postensadas apoyadas sobre un núcleo central de circulación vertical y servicios.

La estructura de hormigón expuesta y la fachada de vidrio están envueltas en un sistema de balcones lineales y celosías de aluminio, que cumplen tres funciones: protección climática, mantenimiento de aire acondicionado y limpieza de vidrios.

Estos balcones, mientras proporcionan protección solar a los trabajadores que hacen vida en el Ambassador Business Center, logran ofrecer un alto nivel de transparencia, lo que aumenta la interacción entre el lugar de trabajo y el paisaje de la ciudad. Si estás de visita por Santa Cruz de la Sierra, ve a conocer esta obra arquitectónica.

Fuente: aasarchitecture.com / eldeber.com.bo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí