Este año el Día Mundial del Hábitat aborda como tema central el manejo de los residuos sólidos municipales.

 

La Organización de las Naciones Unidas declaró, desde el año 1985, que el 1ro. de octubre era el Día Mundial del Hábitat. Esta declaración trae consigo la reflexión que desde todos los asentamientos urbanos, sean pequeñas o grandes ciudades, deben hacer lo posible para lograr espacios urbanos más sostenibles, seguros y armónicos.

Hoy en día más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades. Se estima que para el año 2030 el número de espacios urbanos duplique en número frente a los asentamientos rurales.

Asimismo, cada persona produce casi un kilo de desechos sólidos al día. De allí que para el 2025, se calcula que esa cantidad se triplique hasta alcanzar 5.900 millones de toneladas de residuos, lo que es insostenible para el planeta.

Es por ello que la celebración del Día Mundial del Hábitat de este año aborda como tema central el manejo de los residuos sólidos municipales, una preocupación frecuente sobre todo en nuestros países en desarrollo. Las actividades centrales tendrán lugar en Nairobi, capital de Kenia.

El Día Mundial del Hábitat del 2018

El primero de octubre da origen a lo que se conoce como el Octubre Urbano. Tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana, reconocen la importancia y urgencia de avocarse al tema de los desechos sólidos, ya que hay alarmantes diferencias entre los países más avanzados y los países en desarrollo.

Esa preocupante situación se debe básicamente al aumento desproporcionado del consumo y a ineficientes estrategias de gestión de los residuos.

De ahí que la reflexión sobre contar con un hábitat cónsono con las necesidades y los derechos fundamentales de los seres humanos, sea un desafío que involucre a toda la humanidad.

Mientras los países con mayores ingresos per cápita son los que generan más desechos por persona por los altos índices de consumo; los países en vías en desarrollo son más ineficientes en el manejo de los residuos, ya que no cuentan con sistemas o prácticas adecuadas y sostenibles para la eliminación de los desechos.

Campaña mundial Waste-wisecities

De acuerdo con la información suministrada por la ONU, en los próximos dos años se desarrollará la campaña “Waste-wisecities”, para apoyar a las ciudades en la mejora de sus prácticas de saneamiento urbano, entre otros objetivos.

Esta campaña buscará crear conciencia sobre la preocupante situación que representa el manejo de los residuos sólidos municipales; facilitar un entorno que permita desarrollar políticas, diálogos y alianzas; promover soluciones innovadores; y al mismo tiempo, movilizar recursos para hacer frente a los desafíos que  representa la gestión de residuos sólidos para los municipios.

Fuentes: Naciones Unidas / Diario El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí