El Roraima, también conocido como Monte o Cerro Roraima, es el tepuy más alto de la sierra de Pacaraima en América del Sur, así como el punto más alto del Escudo Guayanés, ubicado al sur de Venezuela.
Como todo tepuy, el Roraima es una meseta que se alza sobre la sabana boscosa circundante. Esta imponente formación arenisca es una de las más antiguas del planeta. Por ello es poseedor de paisajes únicos, con plantas y animales que no hay en ningún otro punto del planeta.
Quienes han tenido la oportunidad de ascender hasta el Roraima no dudan en recomendar la experiencia como de las más fascinantes. Las imágenes y los testimonios dan cuenta por qué es una de las rutas de trekking o excursionismo más alucinantes del planeta.
Cómo llegar al Roraima
El 80% del territorio del Roraima está ubicado al sureste del Parque Nacional Canaima en Venezuela. El resto de la formación se encuentra en el territorio homónimo en Brasil y un 15% en Guyana.
Por ello la mejor forma de llegar al Roraima es desde Venezuela. Esa es la ruta más usada por los mochileros. Aventurarse a hacerlo desde Brasil o Guyana es solo para excursionistas equipados y preparados para una difícil escalada por la escarpada ladera de roca.
Los excursionistas deben subir con un guía indígena, que contratan entre las comunidades pemones ubicadas en Paraitepuy o en San Francisco de Yuruaní.
Las operadoras turísticas prestan servicio desde Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil. También están a cargo de los pemones. Hay opciones y campamentos para todo tipo de presupuestos.
Puntos de interés del Roraima
El contacto con la naturaleza y las vistas del Roraima son difíciles de describir solo con palabras. Sin embargo, pueden apuntar estos puntos de interés como referencias a visitar cuando organices una excursión a esta mágica montaña:
- Los ríos Tek y Kukenan: a orillas del río Tek, se encuentra el primer campamento al que se llega al iniciar el ascenso. El segundo campamento está frente al río Kukenan, y es donde generalmente se pasa la primera noche.
- El Maverick: es el punto más alto de la montaña. Con sus 2.810 metros se encuentra en el extremo sur de la meseta.
- El Punto Triple: es un hito que marca donde convergen las líneas limítrofes de los tres países. Se llega después de una larga caminata.
- El salto Kukenan: es el tercer salto de agua más alto de Venezuela y nace precisamente en la cima del tepuy, aunque solo es visible después de haber llovido.
Las primeras expediciones al Roraima se remontan al año 1884. Los relatos de la época victoriana inspiraron a Sir Arthur Conan Doyle a escribir un clásico de la literatura de aventuras, “El mundo perdido”.
Más recientemente, Disney se inspiró en el Roraima para su película “Up: una aventura de altura”.
¿Y tú? ¿Te animas a escribir tu propio testimonio tras visitar el fascinante Roraima?