Noviembre es propicio para hacer un recorrido por el patrimonio histórico de Panamá. ¿Por qué? Pues porque la historia de la independencia de Panamá está marcada desde 1821, con distintos hechos que coincidieron en noviembre en distintos años.
El 10 de noviembre de 1821 se dio el grito de independencia contra España en La Villa de los Santos, que en poco tiempo se extendió al resto del istmo.
Antes de terminar el mes, el 28, se proclamó un cabildo abierto donde se declaró la independencia de la corona española.
En 1903, el 3 de noviembre, Panamá se separa de Colombia. El 4 de noviembre se celebra el Día de la Bandera y de los Símbolos Patrios. Mientras que el 5 de noviembre se consolida la separación de Colombia.
Y el 20 de noviembre fue bautizada la bandera de cuadros blancos, rojo y azul con una estrella como emblema nacional. Los desfiles de las bandas de estudiantes son comunes a lo largo del país.
Por eso, el sentimiento patrio puede ser una buena razón para visitar las maravillas del patrimonio histórico de Panamá.
Patrimonio histórico de Panamá que debes conocer y visitar
El conjunto monumental de Panamá la Vieja, primera ciudad fundada por los españoles en el océano Pacífico, y el casco antiguo de la ciudad de Panamá, declarada patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco en 2003, son hitos fundamentales al recorrer el patrimonio histórico de Panamá.
Panamá la Vieja, que fue destruida por el pirata inglés Henry Morgan, se ha convertido en una visita obligada para turistas y residentes. Allí es posible apreciar la arquitectura colonial que data desde 1573 hasta 1658. Entre otras edificaciones se encuentran:
- Las ruinas de la Catedral.
- El Cabildo.
- El Convento de San Francisco.
- El Convento de los Jesuitas.
- La Casa del Obispo.
- El Fuerte de la Natividad.
- El puente del Rey y del matadero.
En la segunda ciudad de Panamá, construida en 1673, es posible apreciar varias joyas arquitectónicas de gran importancia dentro del patrimonio histórico de Panama. A continuación, ofrecemos una apretada selección:
- Catedral metropolitana: uno de los mayores ejemplos de la arquitectura religiosa heredada de la época colonial.
- Antiguo Palacio Municipal: donde se proclamó la independencia de España y la separación de Colombia. Alberga en su interior el Museo de Historia de Panamá.
- La Merced: ubicada en la avenida central, aún conserva su fachada de piedra original de estilo barroco.
- Las Bóvedas: conjunto militar colonial que formó parte del sistema amurallado de la ciudad. En 1993 fueron restauradas las nueve bóvedas donde funciona una galería de arte y uno de los mejores restaurantes de comida francesa de la ciudad.
- Iglesia de San José: en su interior se encuentra el famoso Altar de Oro, una obra de exquisitos detalles y finura del arte colonial.
La ciudad de Panamá es una gran ciudad para conocer y para vivir. La belleza del patrimonio histórico de Panamá merece más de una visita. Cada mes de noviembre puede ser el comienzo de una interesante propuesta de rutas con perfil histórico hacia el istmo. ¡Anímate!