Oro, incienso y mirra obsequiaron los Reyes Magos al Mesías, cuenta el Evangelio según San Mateo. La llegada de los Reyes Magos en América Latina es una tradición que se asentó en nuestros países tras la colonización española.
Aunque los Reyes Magos son los protagonistas de la Navidad en varios países del centro de Europa, España es el que presenta la mayor tradición de celebrar a estos sabios que llegaron del Oriente para honrar al niño que nació en Belén. Y desde España llegó a nuestra América.
Sin embargo, Melchor, Gaspar y Baltazar no traen los regalos a todos los niños latinoamericanos. La tradición de los Reyes Magos en América Latina tiene más presencia en unos países que en otros.
En cada país, hay pequeñas variaciones propias de la diversidad cultural de nuestros pueblos. Pero siempre son el deleite de los niños que esperan ansiosos los regalos que llegan de manos de estos tres personajes bíblicos, que fueron guiados por una estrella hasta el humilde establo donde nació el Hijo de Dios.
Los Reyes Magos en América Latina:
¿dónde se celebra?
Colombia
En el casco histórico de La Candelaria, el más pintoresco barrio de la capital colombiana, la festividad de los Reyes Magos comienza el 6 de enero y se extiende hasta el 10, aproximadamente.
República Dominicana
En el casco colonial de Santo Domingo, cada año se celebra el desfile de los “Santos Reyes Magos”, un vistoso espectáculo en el que participan cientos de niños y adultos.
Venezuela
En Venezuela el responsable de traer los regalos es el Niño Jesús. La tradición de los Reyes Magos apenas se conserva en algunas parroquias de Caracas o en algunos pueblos del interior del país, donde se obsequian golosinas y juguetes a los pequeños.
Bolivia
La celebración de los Reyes Magos marca el fin de la Navidad en este país andino. Las familias católicas recogen los pesebres que instalaron en los hogares y van a los templos en búsqueda de la bendición para las imágenes del Niño Jesús.
Paraguay
La principal celebración del día de los Reyes Magos en este país suramericano, ocurre en Loma Campamento, cerca de la capital Asunción. Allí vive una población en su mayoría de origen afroamericano, se le rinde culto a San Baltazar y después de la celebración religiosa, se baila el “Kambá Kuá”, al ritmo de tambores de la herencia africana.
Puerto Rico
Los niños recogen hierba que depositan en cajas de zapatos. De esta manera, alimentan a los camellos de los Reyes Magos mientras van dejando los regalos de un hogar a otro.
Argentina y Uruguay
Los niños argentinos y uruguayos limpiarán sus zapatos y los dejarán a la vista de los Reyes para que dejen sus obsequios. A cambio, los Reyes Magos recibirán una provisión de galletas, agua, leche y otros alimentos para que continúen en su larga noche de entrega de regalos.
México
México tiene una de las mayores tradiciones en torno a los Reyes Magos en América Latina. Los niños prepararon su carta y esperan por el regalo que llegará el 6 de enero. La tradicional rosca de Reyes es uno de los postres tradicionales en estas fechas.
Fuente: elmundo.es/ actualidad.rt.com/