Vivir en Guayaquil se ha convertido en el destino de muchos. Ecuatorianos o extranjeros han encontrado en esta ciudad nuevas oportunidades y especialmente calidad de vida para su desarrollo personal, familiar y laboral.
Conocida como la capital económica de Ecuador, Guayaquil es una urbe que concentra la mayor actividad comercial, financiera, cultural y de entretenimiento de este país andino, así como la mayor cantidad de habitantes.
Si estás considerando vivir en Guayaquil, te invitamos a seguir leyendo para que des un paso seguro en tu decisión de mudarte.
Qué te encontrarás al vivir en Guayaquil
Es el polo económico de Ecuador
Aunque Quito es la capital política de Ecuador, Guayaquil es la ciudad del empuje económico. Así lo dicen los índices de crecimiento por ciudad del año 2018.
Guayaquil y la provincia de Guayas, de la que es capital, son las que más aportan a la economía ecuatoriana. Esta pujante economía ofrece enormes posibilidades para todo tipo de profesionales y emprendedores.
Cálida bienvenida al extranjero
Según una encuesta realizada en 2015 por BBC Travel, entre 14.000 expatriados en 160 países, Guayaquil está entre las cinco mejores ciudades donde vivir para los extranjeros.
Ese lugar privilegiado lo comparte con la ciudad de Luxemburgo, la ciudad de México, Zurich y Nueva York. Entre las razones alegadas por los entrevistados estuvo, precisamente, la calidez con la que los guayacos, una forma cariñosa de llamar a los guayaquileños, reciben al extranjero, cualquiera sea su lugar de origen.
Una urbe cosmopolita
La revitalización del Malecón 2000, anclado por un tramo de 2,5 km del paseo marítimo Simón Bolívar, no sólo mejoró el vecindario frente al río, sino también impulsó la proliferación de restaurantes, museos, sitios de entretenimiento, centros comerciales, boutiques de moda y condominios de lujo.
El primer cine IMAX de Suramérica y el parque La Perla, con la noria más alta de Ecuador, también hacen su aporte para que vivir en Guayaquil sea una gran experiencia para propios y visitantes.
El río Guayas
Al vivir en Guayaquil disfrutarás del hecho de que limita al este con el río Guayas. Desde Las Peñas, el primer barrio de Guayaquil con 400 años, se sube al Cerro Santa Ana. A solo 465 escalones verás fundirse el sol sobre las aguas del río, entrarás en un ambiente bohemio, con tiendas de artesanía y restaurantes.
Desde los puertos del Malecón 2000 se pueden tomar lanchas para dar paseos diurnos o nocturnos en las aguas del río.
Una variada oferta inmobiliaria
Para vivir en Guayaquil la oferta es muy diversa. Hay para todos los gustos:
- El Barrio del Centenario, con un siglo de antigüedad, ofrece desde aristocráticas mansiones hasta edificios de departamentos. Las viviendas más antiguas son patrimonio de la ciudad.
- Kennedy, tanto la nueva como la vieja, es una zona popular muy buscada por los extranjeros, ya que está muy bien ubicada y con gran acceso al trasporte público.
- Bellavista, una zona muy tranquila con su aire campestre y un mirador sobre la ciudad, es un espacio ideal para vivir en familia.
- Urdesa, es una zona muy amplia. Lomas de Urdesa es la más tranquila y residencial, mientras que Urdesa Central es muy movida por su actividad comercial.
- Samborondón, aunque no está en el casco central de la ciudad, se ha llenado de urbanismos privados con seguridad y una importante infraestructura vial y comercial.