Si te mudas a este país centroamericano, vas rumbo a tener una gran experiencia de vida. Este pequeño pero hermoso rincón del planeta, ofrece grandes oportunidades a quienes deciden vivir en Costa Rica.

Por supuesto, que ningún país es perfecto. Así como hay ventajas también hay obstáculos, y más para quienes emigran de su lugar de origen. Pero en esa confluencia de pro y contras, es dónde surge la posibilidad de crecer y desarrollarse dentro de una experiencia única.

Si ya la decisión está tomada por la razón que sea, es importante que tengas en cuenta las siguientes variables que inciden cuando te vas a vivir a Costa Rica.

 Vivir en Costa Rica: más bondades que dificultades 

Bellezas naturales por doquier

En un área de apenas 51.000 kilómetros, hay extensas zonas de playas, bosques y volcanes para el disfrute de los residentes y turistas. El clima tropical permite una de las mayores biodiversidades en flora y fauna del planeta.

De hecho, Costa Rica es reconocida mundialmente por contar con una amplia legislación para proteger la diversidad natural con la que cuenta. 25% del territorio costarricense está protegido en reservas y parques naturales.

Esto ha favorecido la aparición de todo tipo de empresas de ecoturismo para quienes quieran disfrutar de la enorme variedad de opciones que ofrece el entorno natural, sin agredirlo.

Buena relación costo de vida/salarios

No faltará quien te diga que vivir en Costa Rica es caro. Ciertamente, aspectos como el alquiler de vivienda, los trámites de residencia, servicios públicos e impuestos son más elevados que en los demás países centroamericanos.

Pero ese nivel de gastos se compensa con un promedio salarial que permite satisfacer con tranquilidad las necesidades fundamentales de la vida cotidiana. De hecho, el salario promedio costarricense supera con creces los salarios de sus países vecinos.

Situación política y económica estable

Costa Rica tiene una de las democracias más sólidas y antiguas de América Latina. La estabilidad política ha convertido a este país centroamericano en sede de importantes organismos multilaterales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y el Consejo de la Tierra.

Esta estabilidad también se refleja en lo económico. Costa Rica ha pasado de una economía nétamenta agrícola, a ser una nación proveedora de productos y servicios para grandes firmas tecnológicas.

Según el Foro Económico Mundial, Costa Rica es la cuarta economía de América Latina dentro del Índice de Competitividad Global, detrás de países como Chile, México y Uruguay.

Oportunidades laborales y para inversionistas

Si vas a vivir en Costa Rica porque has sido contratado como gerente, ejecutivo o trabajador especializado en una de las 200 trasnacionales que se han asentado en el país, vas en la condición ideal. Sin embargo, el trámite del permiso de residencia permanente es exigente en cuanto a papeleo y toma su tiempo.

Si más bien te mudas a Costa Rica como emprendedor o inversionista, debes saber que la legislación costarricense no exige ningún tipo de registro de la inversión extranjera, ni hay restricciones para la repatriación de capitales o dividendos.

En general, al establecer cualquier negocio en este país se contará con una fuerza laboral joven, bien formada y bilingüe; una sólida infraestructura eléctrica, mayoritariamente de origen renovable; y un amplio acceso a las telecomunicaciones.

Lo mejor de Costa Rica: su gente

Los ticos, como cariñosamente se conoce al pueblo costarricense, tienen una amplia sonrisa para recibir al extranjero. Ello no solo se evidencia por la enorme afluencia de turistas, sino que también se vive en el mundo laboral, dada la importante presencia de empresas trasnacionales.

La Fundación para una Nueva Economía (NEF por sus siglas en inglés) concibió en 2006 el Índice de Planeta Feliz. Este indicador mide la expectativa de vida, la percepción subjetiva de la felicidad y la huella ecológica de los países, en combinación con el Producto Interno Bruto y el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este indicador se publica cada tres años. En 2006, Costa Rica apareció de tercero entre los cinco países más felices del planeta. A partir del año 2009, y en las publicaciones sucesivas (2012 y 2016), aparece en el primer lugar como el país más feliz del mundo.

¿La decisión ya está tomada? Si buscas dónde vivir en Costa Rica, en Inmobilia.com encontrarás la mejor información sobre proyectos inmobiliariosviviendas en estreno o usadas para que tu estadía en el país centroamericano sea simplemente perfecta.

Solo tienes que hacer clic aquí para buscar tu próximo hogar u oficina y tener un nuevo comienzo…

¿Quieres saber más sobre el compromiso de Costa Rica con preservar el ambiente?

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí