El Día de los Mártires en Panamá se conmemora cada 9 de enero. Es un día de duelo por los 21 estudiantes que resultaron muertos en 1964, cuando intentaban izar una bandera panameña en la llamada Zona del Canal, entonces ocupada por los Estados Unidos.
Hace 55 años una enorme marcha popular, con más de 300 mil personas y 200 estudiantes se dirigían a la Escuela Secundaria de Balboa a izar la bandera panameña junto a la norteamericana que flameaba. Las razones de esta protesta se remontan a 1903, cuando fueron firmados los tratados Hay-Buanu Varilla.
En compensación a la ayuda norteamericana que recibió Panamá para emanciparse de Colombia, fueron cedidos “a perpetuidad” los terrenos conocidos como la Zona del Canal.
Este era un perímetro de 5 millas a cada lado de la construcción del canal, donde se asentó la población civil y el ejército de Estados Unidos.
Una serie de protestas en la década de 1950, consiguieron que en esta zona se izara la bandera panameña junto a la bandera norteamericana. Pero el 7 de enero de 1964, en la escuela secundaria de Balboa no se elevó la bandera panameña, lo que desencadenó una enorme movilización que terminó en masacre.
Los estudiantes que intentaron izar la bandera fueron repelidos por los civiles estadounidenses de la zona. La bandera panameña terminó desgarrada. La protesta se tornó en disturbios que tomaron la ciudad.
El 9 de enero de 1964, la violencia desatada fue duramente reprimida por el propio ejército norteamericano, que dejó un saldo de 21 panameños muertos, quienes son homenajeados el Día de los Mártires.
El programa para el Día de los Mártires
El Día de los Mártires es un día de movilizaciones en Panamá. El recorrido es el mismo que hicieron los estudiantes en 1964.
Culmina en la Escuela Secundaria de Balboa, donde estudiaban los 21 jóvenes asesinados y donde hoy se erige un monumento que ahora administra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Dicho monumento está ubicado en la Plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena (antigua Escuela Secundaria de Balboa). Allí está el asta original y cuenta con 21 columnas, cada una de ellas con el nombre de los jóvenes que vieron sus vidas truncadas por defender la soberanía panameña.
La visita al monumento es una cita obligada para propios y visitantes de la ciudad de Panamá, no sólo por su belleza arquitectónica, sino por el homenaje a esos jóvenes asesinados.
El monumento fue diseñado por Alcides Ponce Patiño, Evángelo Vamvas y Tamara Salamín, trabajadores de la sección de arquitectura de la ACP.
Fue inaugurado en enero de 2003. En 2008, se agregó la “llama eterna” en memoria de los mártires.
Las protestas que dieron origen al Día de los Mártires no fueron en vano. Las consecuencias se sintieron 13 años más tarde, cuando se firmaron los Tratados Torrijos-Carter, que pusieron fin a la ocupación estadounidense en la Zona del Canal.
Fuente: aulafacil.com / iluminancia.com /