comidas típicas de Semana Santa

 

La tradición cristiana y católica predominante en los países latinoamericanos y la diversidad cultural han inspirado las comidas típicas de Semana Santa. En estas costumbres culinarias se conjugan la herencia hispana, los sabores indígenas y el aporte africano. 

El pescado predomina, ante la prohibición de comer carnes rojas durante los días santos. En el pasado, la prohibición se extendía a todo el período de cuaresma. Pero en la actualidad suele sólo reservarse para el Viernes Santo. 

continuación, te presentamos algunas comidas típicas de Semana Santa de nuestros países de América Latina.  

7 platos típicos de Semana Santa infaltables en la mesa latinoamericana 

1. Guatemala 

En el país más grande de América Central, el menú de la Semana Santa incluye los platos a base de pescado blanco seco, que se hidrata y se guisa, acompañados con los tamalitos de viaje, un bollo de maíz cocido en su hoja.  

Para beber se prepara el fresco de chilacayote, un jugo a base de una fruta familia de la calabaza; y de postre los garbanzos en miel, una presentación poco común de esta leguminosa en almíbar.   

2. Colombia 

La gastronomía colombiana ofrece varios tipos de pescados para los días santos: mojarra, bagre, bocachico o cachama. Las comidas típicas de Semana Santa van con el pescado seco o ahumado. También pueden ser fritos, acompañados de arroz con coco, ensalada y patacones, plátanos chorreados o yuca. 

Si se trata de postres, el protagonista de la Semana Mayor es el Mongo Mongo. Un dulce a base de piña, mamey, mango, batata y plátano amarillo en almíbar.   

3. Bolivia 

La tradición boliviana dicta que se sirven en la mesa doce platos para conmemorar la Semana Santa. Aunque en la actualidad algunos han disminuido la cantidad. El menú tradicional incluía varios potajes a base de pescado, papas, arvejas, calabaza, queso, huevo, quinua, maíz y hasta un caldo de algas. 

Un platillo emblemático es el queso humacha. Esta es una preparación a base de cubos de queso criollo, rehogado de cebolla y habas y huacatay, una hierba típica de los parajes andinos de Bolivia y Perú, muy aromática. De postre: arroz con leche rociado de canela.  

4. Costa Rica 

La cocina de Costa Rica es una muestra del mestizaje entre la herencia europea y el pasado indígena. El pescado preferido es el bacalao, en distintas presentaciones. Este va servido con arroz con palmito y tamales mudos (sin relleno o rellenos de frijol).  

De postre, en la mesa tica no falta el dulce de chiverre, la misma chilacayote de Guatemala, solo que servida en almíbar.  

5. Perú 

En la rica gastronomía peruana hay varias comidas típicas de Semana Santa. El picadillo de paiche, un pescado de la amazonía peruana, atrae por igual a peruanos y turistas. Igual ocurre con la patarashca, un potaje propio de estas fechas, preparado con pescados de río aderezados con sacha, culantro, ajo, cebolla y sal.  

Si eres amante de las sopas puedes optar por el chupe de pescado o la sopa de choclo. Otra opción es la malarrabia, a base de plátano maduro y queso fresco, que se sirve acompañado de sudado de pescado.   

6. Ecuador  

La fanesca es de las comidas típicas de Semana Santa más elaboradas del continente. Esta sopa ecuatoriana se prepara con bacalao, zapallo (calabacín), zambo, habas, chochos, choclo (maíz), arvejas, porotos (frijoles), arroz, cebolla, ajo, comino, achiote, maní, leche, crema y queso. 

Por si esto fuera poco, la fanesca se sirve acompaña con rodajas de huevo duro, plátanos fritos, curtido de cebolla perla, queso fresco y empanadas de viento (unas empanadas rellenas de queso y cebolla, que luego de fritas son espolvoreadas con azúcar.  

7. Venezuela 

El pastel de chucho o cuajado de pescado son comidas típicas de Semana Santa en Venezuela. El primero es de la Isla de Margarita, el segundo del oriente y de Guayana. En esencia, son recetas muy parecidas con algunas variantes propias de cada región. Es un pastel de pescado guisado, seco o fresco, entre rodajas de plátano o papas. 

En los llanos venezolanos, se prepara el pisillo de chigüire o capibara, un enorme roedor que vive sumergido en los ríos que inundan la sabana. Se desmecha la carne y se guisa. El chigüire efectivamente, sabe a pescado porque de eso se alimenta . 

Entre los postres para la cuaresma y los días santos, está el dulce de cabello de ángel, que es la misma chiverre o chilacayote, o el majarete, un postre a base de harina de maíz y leche de coco. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí