carnavales en Centroamérica y el Caribe

Los días de las festividades carnestolendas llegaron. Los carnavales en Centroamérica y el Caribe ya encienden el ánimo y comienzan todo tipo de tradiciones y festividades para el disfrute de grandes y chicos, de propios y visitantes.

Los carnavales son una fiesta de tradición pagana, que se han perpetuado en el sentir de nuestras culturas con mayor o menos relevancia según cada país.

Siempre tienen lugar antes del inicio de la Cuaresma Católica. Son días de fiesta que se insertan en la identidad cultural propia. Sin embargo, también son días de asueto para disfrutar de las bellezas turísticas de la región.

8 carnavales en Centroamérica y el Caribe que te fascinarán

Barranquilla, Colombia

Sin duda, en Barranquilla tiene lugar uno de los carnavales de Centroamérica y el Caribe más importantes. Es el evento folclórico y cultural más importante de Colombia.

Cerca de un millón de personas, entre visitantes y locales, participan anualmente en la fiesta​ que comienza el sábado previo al Miércoles de Ceniza y termina el martes siguiente. Esta fiesta fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Puntarena, Costa Rica

El carnaval de Puntarena es una de las festividades más concurridas del país centroamericano. Miles de turistas, tanto de Costa Rica como internacionales, se reúnen para disfrutar de las comparsas (grupos de bailarines) y las mascaradas (gigantes sonrientes de cabezas pintadas).

La marcha principal sale del Balneario Municipal, antes de dirigirse hacia Paseo de los Turistas.

Las Tablas, Panamá

Los carnavales son una festividad importante en Panamá. Pero entre todas las celebraciones, destaca el que se organiza en Las Tablas, en la provincia de Los Santos.

Allí el carnaval es rico en jolgorio, desfiles, disfraces y carrozas. Cada calle tiene su propia fiesta. Miles de panameños y turistas extranjeros se concentran en estas festividades.

La Vega y Santiago, República Dominicana

El carnaval de La Vega es el más antiguo y popular de todas las festividades que se celebran en la República Dominicana. Aquí los grandes protagonistas son “los diablos cojuelos”. En segundo lugar se encuentra el carnaval de Santiago, donde la fiesta está a cargo de “los lechones” y “los pepines”.

El Callao, Venezuela

Esta festividad también fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Callao, en el estado Bolívar, es un pueblo minero. Allí llegaron migrantes de Trinidad, Guadalupe y Martinica que trajeron sus costumbres carnestolendas, para dar origen a una festividad que baila a ritmo de calipso, mientras desfilan “las madamas” y “los diablos”.

Mazatenango y Suchitepéquez, Guatemala

Estas ciudades guatemaltecas son las de la mayor tradición para los días de carnaval. Durante los domingos del mes de febrero, se juega con los tradicionales cascarones de carnaval, que se rompen sobre la cabeza de los otros, en los parques y plazas públicas.

Los cascarones se fabrican con cáscaras de huevos, lo más intactas posibles, se pintan con añilina y se rellenan de confeti o pica-pica.

¿Te gustó esta selección de carnavales en Centroamérica y el Caribe? ¿Y tú qué harás en estos carnavales?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí