Como parte del compromiso con el medio ambiente, en el Día Mundial del Reciclaje, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) resaltó que ha logrado reciclar en los últimos cuatro años, más de 26 toneladas de residuos mediante el programa que ejecuta en sus oficinas y en ferias.
Papeles, cartón, plástico, tetrapak, revistas, latas de aluminio, vidrio, metal y chatarra son los diferentes materiales que se han podido reciclar, para salvar el equivalente a más de 420 árboles. Así se ha evitado que una tonelada de plástico termine en ríos y mares y pueda afectar la fauna marina.
Durante las recientes ferias, CAPAC Expo Hábitat y Expo Vivienda, se recicló un total de 17.8 toneladas de residuos. Además, se concientizó a los visitantes y participantes en el cuidado del medio ambiente mediante una guía sencilla para aprender a reciclar.
Con todo el material reciclado se ha ahorrado 57,774 kW/h de energía, 91.529 galones de agua, 5.625 galones de combustible y han sido 104 yardas de material que no ha llegado al vertedero.
Solo en el último año el gremio ha reciclado 6,9 toneladas de material, del cual unas 7.681libras eran papel, 4.890 libras de cartón, 767 libras de plástico, 331 libras de vidrio, 66 libras de tetrapak, 163 libras de latas de aluminio, 18 libras de chatarra y dos libras de metal.
“En la CAPAC contamos con una Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible, mediante la cual buscamos constantemente mecanismos para cuidar el planeta, tales como el impulso de los lineamientos de buenas prácticas ambientales en la construcción, para concreteras móviles y camiones mezcladores”, manifestó Héctor Ortega, presidente del gremio de la construcción.
Además, la CAPAC promueve la elevación de la cultura ambiental y el papel de todos los actores sociales en el marco de una gestión ambiental cónsona con el carácter de integralidad que debe acompañar las actividades constructivas. Al mismo tiempo, organiza anualmente un foro ambiental.
“En el contexto de la sostenibilidad, incorporamos a nuestro quehacer términos como la construcción sostenible, construcción energética, edificios verdes y arquitectura pasiva, entre otros, para que la industria esté alineada con acciones concretas en su permanente compromiso con una gestión ambiental exitosa”, afirmó Ortega.
El programa de reciclaje de la CAPAC lo dirige, desde septiembre del 2015, la, Secretaría de Gestión Ambiental, a cargo de Dagma Barnett.
Sobre el Día Mundial del Reciclaje
La UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, para que todos los seres humanos tomen consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
El reciclaje consiste en transformar materiales usados o desperdicios en un nuevo producto. Forma parte de las tres erres: Reducir, reciclar y reutilizar. Es un mecanismo que busca la conservación de los recursos naturales para el disfrute de las generaciones humanas.