visitar la Catedral de Sal

 

A 180 metros bajo tierra se encuentra la que es considerada la primera maravilla de Colombia: la Catedral de Sal de Zipaquirá. Visitar la Catedral de Sal significa no solo disfrutar de una obra única en el mundo, sino al mismo tiempo es un recorrido que invita a la reflexión y al encuentro espiritual.

Zipaquirá está ubicada al norte del departamento de Cundinamarca, a 48 kilómetros de Bogotá. La Catedral de Sal de Zipaquirá fue construida a partir de una pequeña capilla levantada por los propios mineros en el interior de una mina de sal que ha sido explotada desde 1801.

Esa primera capilla fue abandonada por deslizamientos dentro de la mina. Sin embargo, en el año 1995 vive una espectacular remodelación.El ingeniero Roswell Garabito se encargó de construir un nuevo recinto religioso donde los mineros encomendaran sus penas y temores a la Virgen de Guasa, considerada patrona de los mineros.

La Catedral de Sal nace entonces de un concurso que les permitió a múltiples arquitectos imaginar las posibilidades para desarrollar un espacio seguro para los visitantes, en el que no se utilizó ni acero ni cemento, solo la talla sobre la sal y mármol.

Qué encontrarás al visitar la Catedral de Sal

Al visitar la Catedral de Sal encontrarás las 14 estaciones del Vía Crucis en 386 metros de longitud. Cada uno de los pasos de Jesús hacia la crucifixión fue encargado a distintos maestros escultores, quienes tallaron en la sal con trazos únicos las escenas de la pasión de Cristo.

Al rescatar los adornos de la antigua capilla para exhibirlos en la nueva Catedral de Sal de Zipaquirá tuvieron que abrirse paso por accesos de la mina que ya habían sido clausurados. Una de los puntos de mayor belleza al visitar la Catedral de Sal es la majestuosa cúpula y las tres naves que representan el nacimiento, la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

La Catedral de Sal de Zipaquirá más que una maravilla arquitectónica es un activo epicentro de actividad religiosa. Cada domingo se celebra la misa y en cada Semana Santa se conmemora el Vía Crucis. Asimismo, son frecuentes los conciertos de música sacra, dada su sorprendente acústica. En la nave central se encuentra la cruz más grande bajo tierra del mundo. Mide 16 metros de alto por 10 metros de ancho.

Si vas a visitar la Catedral de Sal en compañía de niños es importante tener en cuenta que es un recorrido de 60 minutos. Además de la catedral, los niños pueden realizar la ruta del minero y divertirse en el muro de escalar.

Otras de las recomendaciones importantes al visitar la Catedral de Sal es usar zapatos cómodos, asegurarse de ir al baño antes de descender y prever que está prohibido comer en el interior del recinto.

Cómo llegar a Zipaquirá

Para llegar hasta la Catedral de Sal desde Bogotá, puedes tomar el Tren de la Sabana, una vieja locomotora a vapor acondicionada para viajes turísticos en los alrededores de la capital colombiana. Zipaquirá fue un antiguo asentamiento muisca, con más de 400 años de historia, por lo que también vale la pena conocer y disfrutar de su cultura  y gastronomía.

De esta forma, todo el paseo para visitar la Catedral de Sal se convierte en un enriquecedor viaje por la historia indígena, cultural y religiosa por el departamento de Cundinamarca.

Fuente: ngenespanol.com / elespectador.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí