Los bienes raíces siempre son un buen negocio. Más allá de situaciones coyunturales, que puedan afectar a un país en un momento específico, emprender un negocio inmobiliario puede ser la oportunidad que muchos están buscando para crecer y ser independientes por cuenta propia.
Por supuesto, que al emprender un negocio inmobiliario será preciso establecer un documento constitutivo que tendrá unas determinadas particularidades tanto en torno a las especificidades del negocio que quieres establecer, como al marco legal vigente en el país donde se instalará la inmobiliaria.
Pero más allá de esas especificidades legales, en las siguientes líneas queremos proponerte emprender un negocio inmobiliario, que consideramos librarán de obstáculos tu camino hacia el éxito.
¡Comenzamos!
5 pasos para emprender un negocio inmobiliario
1) Dedica tiempo a la formación
Ser corredor inmobiliario no es simplemente vender. Es ser un profesional capacitado tanto en términos legales y financieros, como de mercadeo.
Entonces, antes de abrir una inmobiliaria, dedica tiempo a conocer cómo funciona el negocio, qué habilidades o destrezas necesitas desarrollar y capacítate lo mejor posible.
2) Diseña tu plan de negocios
Esta es una recomendación fundamental tanto cuando se quiere emprender un negocio inmobiliario, como cualquier otro tipo de negocio. Tener un plan de negocios traza el plan de vuelo, es una planificación que te dice qué tan factible es esa idea que quieres desarrollar.
Hay que tomarse el tiempo para establecer los objetivos del negocio, conocer el mercado, establecer los indicadores de impacto, estimar los posibles ingresos/egresos y proyectar el posible balance de ganancias y pérdidas.
3) Formaliza tu figura jurídica
Dependiendo del país donde vayas a operar, para emprender un negocio inmobiliario deberás cumplir con distintos requisitos. Tienes que conocer cuáles son los requerimientos para operar como negocio inmobiliario en tu país. Eso genera confianza para tus potenciales clientes.
Ya sea que operes de forma independiente, o asociado a alguna franquicia, deberás cumplir con determinados requisitos formales para operar legalmente en tu localidad.
4) Haz una buena selección de oficina
Un buen corredor inmobiliario no puede recibir a sus clientes potenciales en espacios poco representativos de su profesionalismo y formalidad.
Para cerrar una negociación de compra-venta de un inmueble, no solo están en juego el patrimonio monetario de un comprador y la propiedad de un vendedor, sino también el prestigio de los corredores o asesores que hacen posible el acuerdo. Entonces, no se puede improvisar con una oficina inapropiada.
Si estás comenzando, quizás sea cuesta arriba alquilar una oficina propia, pero ahora existes espacios compartidos o de coworking que son un excelente comienzo para cualquier emprendedor.
5) Define tu estrategia de marketing digital
Bill Gates dijo en la década de los 80 que si un negocio no estaba en internet, simplemente no existía. Esa frase sigue vigente. Al emprender un negocio inmobiliario hay que decidir cómo será tu presencia on line.
Muy atrás quedaron los días en que se publicaban avisos de compra-venta de inmuebles en los periódicos impresos. Tener una página web y unas redes sociales operativas es fundamental.
Asimismo, la mejor forma de emprender un negocio inmobiliario es optar por una franquicia inmobiliaria. Es una fórmula que ha demostrado su efectividad y potencial. Revisa este artículo para que tomes una buena decisión.