CRG Architecture Consultants presentó su proyecto de rascacielos de contenedores, para resolver los problemas de viviendas de 1.300 familias ubicadas en una de las zonas más pobres que tiene la ciudad de Bombay, en la India. Para construir estos rascacielos de contenedores, denominados el «Containscraper«, se reciclarán 4.599 contenedores de distintas dimensiones.
La estructura se instalaría en Dharavi, un barrio densamente poblado que cada año se ve afectado por inundaciones. La propuesta es construir dos torres. La torre más alta tendría 400 metros de altura, con 139 pisos; mientras que la más pequeña alcanzaría 200 metros, con 78 pisos. Estas dimensiones convertirán a las “Containscraper” en un nuevo punto de referencia para la importante ciudad india, asegura la empresa de arquitectura.
Fundamentos del proyecto rascacielos de contenedores
Esta increíble propuesta de rascacielos de contenedores fue pensada luego de investigar las diversas posibilidades de ofrecer una solución de vivienda temporal para los habitantes de esta barriada. Una estructura de acero cilíndrica sería la encargada de soportar el peso de los contenedores, como si fuese una columna vertebral.
El proyecto resulta una forma barata de alojar a muchas familias. Los contenedores son reciclados y se revestirá con terracota para que permita el paso de luz y ventilación al interior de las viviendas.
El diseño de las torres es atractivo y moderno. Mediante el uso de colores vibrantes y la composición de volúmenes se ha diseñado un edificio no solamente funcional, sino también de singular belleza.
Sin duda alguna, es una demostración de que la arquitectura con material reciclado no está reñida con la estética.
Las viviendas del rascacielos de contenedores
Cada vivienda estará compuesta por tres contenedores y contará con las siguientes áreas: dos baños, cocina, una habitación doble de matrimonio, una habitación para niños, una zona de estudio, comedor y recibidor. En el centro del edificio se ubicarán contenedores en posición vertical para hacer los núcleos de escaleras y ascensores. Como los contenedores cambian de posición siguiendo la forma de cilindro, se logra que cada vivienda tenga varias ventanas.
Asimismo, al estar los contenedores alternados alrededor del cilindro, el viento fluye a través de los contenedores, lo que sirve para bajar la temperatura, especialmente ante las altas temperaturas del verano en Bombay. La ubicación de los contenedores sigue un patrón que permite que se alternen los contenedores que funcionan como tanques de agua, los jardines verticales y las estructuras vacías.
De esta forma, todos los habitantes de las torres disfrutan de los jardines verticales, así como todas las viviendas podrán disponer de agua y de las separaciones que ayudan a disipar el calor.
Fachadas multicolores
Estos rascacielos de contenedores no solo serán una referencia arquitectónica por su altura, sino al mismo tiempo por el vivaz colorido de las fachadas. El color original de cada contenedor marcará su ubicación. Asimismo, también se tendrán en cuenta factores como la velocidad de calentamiento de cada lado de la torre y la incidencia de la luz solar sobre el edificio.
De esta forma, los colores cálidos quedarán al lado sur, mientras que los colores fríos estarán hacia el lado norte, lo que reproduce colores de transición entre cada uno de ellos y se proyecta hacia los lados este y oeste de las torres.