Bienal Colombiana de Arquitectura 2018

 

La arquitectura colombiana ha alcanzado un alto nivel de exportación. Así lo considera el jurado de la Bienal Colombiana de Arquitectura 2018, el mayor evento dedicado a la arquitectura y el urbanismo del país cafetero.

Para los integrantes del mencionado jurado, este desarrollo se evidencia sobre todo en los interesantes proyectos dedicados al espacio público, al equipamiento urbano y a la vivienda social.

Para Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), “La alta calidad sitúa a las obras presentadas dentro de los mejores estándares latinoamericanos, dignos de competir en cualquier escenario interna”.

Asimismo, destacó la masiva producción editorial que las universidades del país están haciendo en torno al desarrollo arquitectónico y urbanístico que presenta Colombia y su vinculación con las tendencias mundiales.

Los premiados por la Bienal Colombiana de Arquitectura 2018

Sobre las obras participantes, Romero destacó el premio a la vivienda de interés social, que en otras oportunidades se había declarado desierto o no había tenido la relevancia esperada. Sin embargo en esta edición brilló la afortunada participación de profesionales y empresas de todo el territorio colombiano.

“Compiten con productos de calidad, y en esto hay que reconocer que el Gobierno ha acertado al llevar bienestar a la población menos favorecida”, puntualizó el presidente de la SCA.

Los galardones entregados por la Bienal Colombiana de Arquitectura 2018 fueron otorgados a las obras más representativas en las siguientes categorías.

Proyecto Arquitectónico

En esta categoría fue reconocida el Ágora Bogotá Centro de Convenciones, en Bogotá, recibió el galardón en la categoría proyecto arquitectónico de la Bienal Colombiana de Arquitectura 2018.

El diseño es de Bermúdez Arquitectos, Estudio Herreros Daniel Bermúdez, Juan Herreros y Jens Richter. La obra es fruto de una alianza entre la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, y el Gobierno Nacional.

El Ágora Bogotá fue construida con el objetivo de convertir a la ciudad en un epicentro de eventos internacionales que impulsen la dinámica empresarial local, al mismo tiempo que activa sectores de la economía como la hotelería, la gastronomía y la logística.

Intervención en el patrimonio

El premio de la Bienal Colombiana de Arquitectura 2018 en esta categoría fue para las residencias para artistas llamada Lugar a dudas, de la autoría de Mauricio Otero Lavado. Este inmueble se encuentra en el barrio Granada de Cali, en el Valle del Cauca.

Ordenamiento urbano y regional

En esta categoría fue seleccionada la metodología para la planificación y gestión de los corredores urbanos de movilidad desarrollados en la avenida 80, de la capital antioqueña, Medellín.

Asimismo, fue reconocida Gabriela Ortiz, de la Universidad de los Andes quien ganó en ordenamiento urbano y regional con “Tender puentes” para la ciudad de Bogotá.

Hábitat Social

El premio de la Bienal Colombiana de Arquitectura 2018 en esta categoría fue para los pasajes residenciales en el barrio Las Cruces, en Bogotá. Una obra es de El Taller de (S), de Santiago Pradilla y Sebastián Serna.

Arquitectura de interiores y efímera

El galardón fue para la Capilla móvil tienda del encuentro, una obra de A5 Arquitectura SAS, de Camilo Ramírez y Tomás Vega, también en Medellín.

Investigación, teoría y crítica

En esta categoría fueron galardonados dos trabajos. Por un lado, “Plaza central de mercado de Bogotá. Las variaciones de un paradigma, 1849-1953”, una investigación del arquitecto William García Ramírez.

Igualmente, “Bogotá vacante: aproximación a un manual de estrategias para la reestructuración de espacios vacíos”, una propuesta de Leidy Sandoval de la Universidad Javeriana.

Divulgación y publicaciones

En esta categoría, Juan Pablo Aschner y Lucas Ariza ganaron con “Dearq”, una revista semestral financiada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí