Una buena iluminación es clave para realizar todas las distintas actividades que haces en tu vivienda. Elegir la iluminación perfecta para cada espacio crea ambientes y texturas que sirven para tener un hogar cálido y confortable.
Cada habitación necesitará un tipo de iluminación distinta. Así como cada espacio necesita unos elementos decorativos muy específicos, igual ocurre con la iluminación. Necesitas una tipo de iluminación para cocinar, para arreglarte para ir al trabajo, para que los niños estudien o para recibir a los amigos.
A continuación te presentamos algunas recomendaciones fundamentales para elegir la iluminación perfecta para cada rincón de tu hogar.
Recomendaciones claves para elegir la iluminación perfecta
1. El vestíbulo de entrada.
El vestíbulo de entrada de una vivienda es la primera impresión. Necesitas una luz que facilite tu entrada o salida.
Aunque las bombillas incandescentes consumen más energía, son útiles para una lámpara en un vestíbulo, porque apenas se encienden en unos segundos al entrar o salir y se vuelven a apagar.
2. Escaleras bien iluminadas por seguridad.
Evidentemente, para elegir la iluminación perfecta para una escalera no hay que escatimar recursos y más por razones de seguridad que decorativas.
Las escaleras tienen que estar totalmente iluminadas y debe haber un interruptor en cada extremo de la escalera. En esta zona puedes utilizar bombillos halógenos o led.
3. Juego de luces en la sala de estar y el comedor.
En la sala de estar y el comedor es importante tener distintos tipos de lámparas para crear atmósferas y texturas.
Si tienes obras de arte, cada una necesita su propia iluminación. Una lámpara de pie al lado del sofá principal crea una calidez diferente. En el centro de la sala o del comedor hace falta una lámpara central.
Si los espacios son grandes, además de la lámpara central, quizás necesites lámparas de pared o luces led empotradas o rieles de iluminación en el techo a lo largo de la estancia.
4. La cocina: luz en abundancia.
La cocina necesita estar bien iluminada, tanto en el área de trabajo donde preparas los alimentos, como en las áreas donde se pueda reunir la familia a tomar el desayuno o los amigos que van por un café.
Una luz central no es suficiente. Necesitarás luces debajo de los gabinetes. Si usas campana, generalmente traen luz porque necesitas ver cómo va la cocción de los alimentos.
Los bombillos fluorescentes son ideales para espacios como la cocina ya que son económicos, duraderos y proporcionan la luz blanca ideal para trabajar en la preparación de los alimentos.
5. El baño.
El baño es otro espacio que necesita más de una lámpara. Para elegir la iluminación perfecta para el baño puedes hacer una combinación entre luces halógenas sobre el espejo y una luz fluorescente en el centro.
Si además tiene una bañera para darte exquisitos baños relajantes, allí también necesitas una luz, eso sí, más tenue, que invite a la relajación y el descanso.
6. Los dormitorios.
Como su nombre lo indica, los dormitorios son para el descanso. Necesitarás una luz central que te permita dar la iluminación general a la habitación. Incluye lámparas pequeñas a los lados de la cama, para una lectura nocturna antes de irse a dormir, o para crear un ambiente especial para un encuentro romántico.
En las habitaciones de los niños que tienen áreas para el estudio, es bueno incorporar una lámpara de escritorio con una luz potente, halógena o led.