CAPAC

Bajo el lema “Aprovecha tu momento de oportunidades”, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) inauguró la feria de construcción y vivienda más grande de Panamá, Centroamérica y el Caribe, con una importante presencia de la República Popular China.

CAPAC 2018 se realizó del 5 al 9 de septiembre, para comercializar los productos de la industria de la construcción, como parte de la promoción del desarrollo de proyectos para suplir la demanda del mercado inmobiliario.

Héctor Ortega, presidente de CAPAC, señaló que para la CAPAC en momentos en que la industria de la construcción atraviesa un período de decrecimiento, lo fundamental es generar confianza en los distintos sectores que participan de esta actividad, teniendo presente su comportamiento cíclico y la necesidad de explorar nuevas iniciativas para colocarlo en el camino de crecimiento sostenible.

“La confianza debe ser promovida de manera conjunta por la empresa privada y el sector oficial. El primero, como generador de nuevas iniciativas y fuentes de empleo. Y el segundo, como facilitador de la actividad privada y promotor de las inversiones públicas”, dijo Ortega.

En este compromiso, la CAPAC no se limita a la organización de eventos feriales como ventana de expresión de la industria, ya que cada día promueve y desarrolla nuevas actividades y esfuerzos en favor de la industria de la construcción.

Extensión de permisos provisionales

El presidente de la CAPAC destacó que recientemente se logró la extensión por seis meses de la vigencia de los permisos provisionales de construcción, como fórmula para facilitar el pronto inicio de nuevos proyectos.

“Seguimos trabajando en propuestas para reducir la burocracia y los trámites excesivos para el inicio y ocupación de las obras, y en la presentación de propuestas legislativas para crear figuras que contribuyan al sostenimiento de la industria”, resalto Ortega.

En su discurso inaugural, Ortega enumeró otras iniciativas de la CAPAC en beneficio de la industria de la construcción, como el respaldo al proyecto de Asociación Público-Privada, de arrendamiento inmobiliario, la revisión de acuerdos municipales que restringen y condicionan algunas áreas de desarrollo, y mediante la participación activa en distintas comisiones de trabajo, a nivel del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Economía y Finanzas, Municipio de Panamá y de los grupos de trabajo internos que atienden de manera permanente aspectos reguladores que frenan su desarrollo.

Por su parte, Fernando Méndez, presidente de la organización de CAPAC Expo Hábitat 2018, destacó que a tono con las tendencias innovadoras, el evento ferial tuvo entre sus novedades una amplia oferta de productos comerciales, inmobiliarios y tecnológicos, por parte de más de 400 expositores.

Para el evento ferial fueron invitadas destacadas empresas de construcción y viviendas, estimando transacciones por el orden de $120 millones por la banca privada y pública, resaltó Méndez.

“En Atlapa, se expuso lo más novedoso en acabados, decoración, maquinaria, equipo pesado y liviano, productos utilizados en la industria, así como también proyectos habitacionales y comerciales con atractivas ofertas de financiamiento por parte de 14 entidades”, dijo Méndez.

En ese contexto, las promotoras ofrecieron más de 600 proyectos de casas, apartamentos y terrenos ubicados en los más importantes distritos de la provincia de Panamá y Panamá Oeste, al igual que en áreas de playa, ríos y montaña, de los principales distritos de las provincias del interior del país.

Presencia China

Además, en el marco de CAPAC Expo Hábitat 2018, se realizó por primera vez en Panamá la Feria de Ingeniería y Tecnología de la República Popular China.

Se trató de un esfuerzo, en asociación con CMEC International Exhibition de China, que ha dado como resultado la selección del país como sede de esta feria en la que participaron 16 empresas chinas, de alto nivel como fabricantes y contratistas de obras de construcción, informó Méndez.

Este año se realizó también la décima primera versión de la Rueda de Negocios, en el salón Contadora del Hotel Sheraton Grand Panamá.

En el marco de esta actividad, ideada para facilitar acercamientos comerciales entre inversionistas extranjeros y panameños, se apuntó a concretar reuniones con empresas de Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, México, Brasil, que consideran a Panamá como el lugar apropiado para desarrollar sus proyectos.

Dentro de los servicios adicionales de esta feria, estuvieron los talleres “Hágalo Usted Mismo”, enfocados en brindarles a los visitantes conocimientos aplicados a través de actividades prácticas.

Además, los Campamentos de Seguridad estuvieron dirigidos a minimizar los accidentes de trabajo en las obras de la construcción.

“A través de nuestro Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) se brindaron también conferencias técnicas y seminarios para contribuir a la formación profesional de los actores de la construcción.

En cuanto a acciones tendientes a mejorar el estado de la industria, la CAPAC logró el aumento del Fondo Solidario para viviendas, de hasta $60,000 en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, lo que representa un estímulo importante en soluciones habitacionales de interés social. En ese esfuerzo, se contó con el respaldo y apoyo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí