vecinos

 

Los vecinos son parte fundamental de la convivencia. Muchas veces puede hasta surgir una amistad, pero otras veces los terminas odiando. Pero si vives en un urbanismo o un edificio es importante conocer a tus vecinos.

La privacidad, sin duda, es fundamental. Pero cuando forma parte de una comunidad, una buena relación con los vecinos es muy beneficiosa tomar las decisiones que resuelvan los problemas comunes.

A los vecinos los vemos todos los días. De cierta forma son las personas más cercanas en caso de ayuda para una emergencia. Conocer a los vecinos es importante para tejer buenas relaciones y optimizar la calidad de vida dentro de la comunidad.

Ventajas de conocer a los vecinos

  • Más allá de las diferencias legales que haya de un país a otro, en todo régimen de propiedad horizontal se toman decisiones en conjunto. De ahí la importancia que reine la armonía en la comunidad.
  • Al conocer a tus vecinos refuerzas la seguridad en tu comunidad. Al formar todos parte de la misma comunidad pueden crear mecanismos conjuntos para resguardar sus propiedades.
  • Cuando conoces a tus vecinos puedes detectar a quién confiar para vigilar tu propiedad cuando te toque estar ausente, o a quién pedirle que cuide una mascota o riegue tus plantas, porque saliste de viaje.
  • Un vecino puede ayudarte en cualquier ocasión. Alguna vez necesitarás un favor tan simple como que necesites una taza de azúcar, alguna herramienta o que reciban un paquete por ti. Al conocer a tus vecinos sabrás quienes serán los indicados para pedir apoyo con este tipo de favores.
  • Entre tus vecinos pueden encontrar amigos o aliados. Puedes encontrarte con personas afines con tu forma de ser y establecer una buena comunicación que puede decantarse en una amistad. O puedes encontrar a profesionales con las que puedes entablar relaciones de ganar-ganar.
  • Conocer a tus vecinos te permitirá identificar a los escandalosos, los conflictivos o los fiesteros. Aunque las etiquetas nunca son buenas, al identificar a las personas proclives a conductas que te disgusten o con las que no comulgues, te servirá para saber cómo tratarlas y qué previsiones tomar al respecto.
  • De la misma forma, podrás identificar a las personas colaboradoras, bondadosas y desinteresadas que son capaces de ofrecer una mano amiga en el momento oportuno.
  • Cuando se rompe la buena convivencia se pueden generar problemas legales entre vecinos, lo que, sin duda, es molesto y cuesta tiempo y dinero. Estas son situaciones previsibles, con buena voluntad, respeto y tolerancia.

Salvo que realmente logres vivir aislado de los demás, si  formas parte de una comunidad es importante conocer a tus vecinos. Los problemas normales que pueden surgir en cualquier convivencia, palidecen cuando se comparan con los beneficios que conlleva una relación armoniosa y de colaboración mutua, a favor del bienestar común.

Redacción: Diana Monasterio para Inmobilia.com

Fuente: Ideas que Ayudan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí