El marketing siempre tiene que adaptarse para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. Más en el sector inmobiliario donde además de que se vende quizás una o dos veces en la vida de las personas, venimos de un 2022 que fue desafiante.
Las tendencias en el marketing inmobiliario en 2023 se afianzan en la personalización y la creación de contenido relevante, que conecta con el comprador y lo impulse a tomar una de las decisiones más importantes en la vida de cualquiera.
Esto significa que las empresas inmobiliarias deben estar preparadas para reaccionar rápidamente a los desafíos del mercado y ofrecer una experiencia única al cliente.
Cuáles son las tendencias del marketing inmobiliario en 2023
El tiempo de MarTech
Una gran parte de la perspectiva futura del marketing es el resultado directo de avances tecnológicos recientes como Inteligencia Artificial (AI), Big Data, Machine Learning e Internet of Things (IOT).
Estamos frente al MarTech, en el que hay herramientas que ayudan a mejorar el negocio inmobiliario en muchos aspectos, tales como, análisis predictivo del comportamiento de los clientes, segmentación precisa y optimización continua de los leads. Estas son solo algunas formas en que pueden usarse el MarTech para mejorar el rendimiento general dentro un negocio.
Recorridos virtuales
La realidad virtual y el metaverso son las nuevas herramientas para que los clientes puedan visitar virtualmente un condominio antes de tomar la decisión de compra.
La sala de ventas de antaño se transforma en una sala virtual, con modelos de los inmuebles que pueden ser recorridos a distancia.
La pandemia impulsó las salas de ventas y los apartamentos modelos virtuales que se consolidan con la opción de recorrer la propiedad desde el metaverso.
Chatbots más inteligentes
Si bien la implementación de chatbots ya era frecuente en numerosas webs inmobiliarias, el boom que hemos visto en el inicio de 2023 con el ChatGPT, muestra las posibilidades que tiene la Inteligencia Artificial de contribuir de mejor forma con el marketing en general, y por ende, también el inmobiliario.
La Inteligencia Artificial puede ser un aliado para ayudarte a redactar los textos de tus redes sociales y blogs, pero también para ofrecer una atención más personalizada y 24/7 a tus potenciales clientes.
Renders hiperrealistas + imágenes reales
La incorporación de videos dentro de las estrategias de marketing inmobiliario ya es casi un “clásico”. Estamos ahora frente a la producción de renders hiperrealistas combinados con imágenes reales. La idea es que los compradores puedan tener una visión mucho más clara del espacio y de las posibilidades que ofrece.
Digitalización de la negociación inmobiliaria
Aunque todavía falta para el desarrollo de plataformas que concentren toda la digitalización de la experiencia de compra-venta inmobiliaria, pero ya hay startups que han digitalizado partes del proceso. La adquisición de hipotecas digital, gestión de alquileres en línea, compras de viviendas por e-buyers, Smart Contracts y tokenización inmobiliaria son buenos ejemplos.
Neuromarketing
En las tendencias del marketing inmobiliario para 2023 no todo es tecnología. Las campañas de ventas han comprendido que los clientes no solo necesitan recorrer el inmueble. También necesitan vivir experiencias.
En ese sentido, las inmobiliarias tienen que diseñar campañas en las que logren conectar con sus potenciales clientes por medio de las emociones. Es donde entra en escena el Neuromarketing, un camino para generar más decisiones de compra a partir de las vivencias de los potenciales clientes.
¿Cómo aplicarlo en el sector inmobiliario? Cuando se organiza la visita de un inmueble y al llegar los potenciales clientes se siente el aroma del café recién hecho, es una experiencia que remite al hogar, que puede inspirar al visitante a decidir que ese es el lugar donde quiere vivir.
Esto es solo un pequeño ejemplo, ya ahondaremos en este tema fascinante del Neuromarketing en un próximo artículo.
Impulsar el mensaje pro-sostenibilidad
Todos los aspectos involucrados con una versión más sostenibles de las industrias ganan adeptos y preferencias entre los consumidores. El mensaje a favor de la sostenibilidad es de las grandes tendencias de marketing de 2022 que continúa en 2023.
Los compradores buscan viviendas que incorporen una arquitectura más ecológica, paneles solares, sistemas de recolección de agua de lluvia y electrodomésticos de bajo consumo. Están dispuestos a pagar por materiales y muebles sostenibles.
La aplicación de nuevas tecnología es un gran motor de las tendencias del marketing inmobiliario en 2023. Pero, por supuesto, no es lo único determinante. Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas seguir cómo sigue evolucionando la comunicación y la comercialización de los bienes raíces.