A lo largo de mi carrera como Corredor inmobiliario en Venezuela, he seguido de cerca el comportamiento del mercado inmobiliario de la Florida, especialmente las adquisiciones que realizan los inversionistas latinoamericanos y, en particular, los venezolanos.
Desde antes de la gran recesión del 2008, la denominada burbuja inmobiliaria que afectó a más de la mitad de los EEUU, el mercado inmobiliario en la Florida experimentó la llegada de numerosos inversionistas desde el Norte y Centro
de los Estados Unidos. También desde Latinoamérica, atraídos por las históricamente bajas tasas de interés. Y en los últimos dos años, el flujo de este tipo de compradores se incrementó de forma considerable.
A pesar de que hubo un reciente cambio de Presidente en los EEUU, el Estado de Florida no cambiará su estructura y sus leyes fiscales; por lo tanto, los beneficios en la compra de inmuebles seguramente no se modificarán.
¿Cómo afectó la Pandemia el flujo de compradores en Florida?
Pese a la pandemia, en el Área Estadística Metropolitana de Miami (MSA), hubo un aumento del 36% en las ventas de condominios en Septiembre 2020 en comparación con el mismo mes del 2019 y un aumento del 136% respecto a hace dos años, cuando las ventas ya aumentaban, según la Asociación de Realtors de Miami y el Servicio de Listado Múltiple del Sureste de Florida (SEFMLS).
Por lo tanto, podemos inferir que ha regresado la confianza en general de los inversionistas, incluyendo los latinoamericanos. De esta manera vemos que la recuperación ha sido en forma de V, como fue un descenso dramático, ahora observamos una recuperación inesperada. Esto nos indica que la pandemia no será un impedimento para el avance de las inversiones en este tipo de activos.
De igual manera, indistintamente del desenvolvimiento de la economía latinoamericana, Florida siempre será la mejor opción para la compra de propiedades y en especial la moderna ciudad de Miami. Es la puerta de Latinoamérica a EEUU. Además de que cuenta con vuelos directos a casi todos los destinos del continente y el Caribe, aunque la mayoría están parcial y temporalmente interrumpidos a causa de la pandemia del Covid-19.
¿Cómo es la inversión en el mercado inmobiliario en la Florida?
Entre los países que se mantienen al frente de la compra de propiedades en el Sur de Florida se destaca México como número uno, luego sigue Colombia, en tercer lugar Venezuela, seguido de Ecuador, Argentina, Perú y Brasil.
En cuanto a cuáles son las ciudades de Florida en donde más invierten los latinos en bienes raíces, Sin duda alguna, Miami es la reina, ya que es una ciudad multicultural: en cualquier zona donde te muevas hay latinos, personas que hablan español, por eso a la mayoría de los hispanos les resulta bastante cómodo invertir y vivir en esa urbe.
Miami combina lo mejor de sus playas con una arquitectura imponente de altos edificios, es considerada el centro de operaciones de importantes empresas extranjeras, tiene una alta tasa de inmigrantes que son los responsables del boom inmobiliario y de
grandes emprendimientos en los últimos años.
En segundo lugar tenemos a Orlando, ya que alberga más de una decena de parques temáticos, su más famoso es Walt Disney World que atrae a millones de turistas al año. Eso la convierte en la preferida de las familias jóvenes latinas. El trabajo abunda y la
vivienda no suele ser cara. En tercer lugar, está Fort Lauderdale también con bastante presencia latina y es ideal para aquellos inversionistas de alto target. Es conocida como la Venecia de América, debido a su extenso sistema de canales; y tiene un ritmo de vida menos agitado que Miami.
Perspectivas del mercado para este 2021
Las cifras positivas al cierre del 2020 han incrementado la confianza de los inversionistas, por lo que los augurios para este 2021 son muchísimo más alentadores de lo que pronosticaron los expertos.
Florida es un estado privilegiado y favorable tanto para Latinoamericanos, como para los que viven dentro de EEUU, no solo por los beneficios fiscales ya referidos, sino además por su clima, sus playas y demás atractivos. Por eso es conocida como
el estado del sol brillante y de los retirados.
Estamos seguros que este año 2021, a pesar de todas las dificultades que nos dejó como aprendizaje el 2020, la inversión de los latinos seguirá creciendo en Florida. Estados Unidos ha demostrado a lo largo de los años que tiene una economía muy sólida y un mercado inmobiliario cada vez más rentable.
Excelente amigo, felicidades por tu labor de tantos años, bendiciones
Gracias Amiga, muy amable! Siempre a tu orden!
Que buen artículo, de verdad que esas tasas de interés de crédito son históricas para aquellos inversores es el mejor momento para ir por esas oportunidades.
Asi es estimado Colega Victor Vielma. Aspiramos tener algo parecido alguna vez en Venezuela. Un saludo
[…] El líder de Crece Inmueble aconseja que se “firme una promesa o escritura de compraventa, la que finalmente sea inscrita en el Conservador de Bienes Raíces”, para así realizar una compra segura y exitosa. Por eso, esta firma ofrecen asesorías con expertos en la materia para lograr una compraventa confiable y sin problemas en dos mercados estables de la región, como son Chile y Estados Unidos. […]
[…] primer lugar, está la política fiscal de Florida que no grava a las grandes fortunas, lo que ha impulsado a un número destacado de grandes empresas […]
[…] residenciales o vacacionales, propiedades comerciales o campos, tanto en Chile como en Uruguay y Miami, Estados. Unidos. Esperan llegar pronto a otros atractivos puntos de Latinoamérica. “Los […]