marketing en los malls

El universo de los centros comerciales y del marketing en los malls es sumamente grande. Se conjugan muchas actividades y acciones, que llegan a ser tantas, que nombrarlas llega a ser difícil, por temor a dejar alguna por fuera. Desde el extenso tema de los locales comerciales, su disposición y características, conceptos, llegando hasta lo que suceda en cada una de las vitrinas que se nos presentan.

No es mentira que “nada está librado al azar” y que cada una de las cosas que podemos observar en un mall tiene una razón de estar ahí y una singularidad. Esta singularidad ha generado que sea un polo de atracción, no solo a los visitantes, sino también para el mercadeo y la publicidad que encontramos adentro, que se mimetiza con todo el concepto, tanto así que hasta el visitante llega a formar parte de la misma sin darse cuenta. 

Cierto es que prácticamente todo lo que forma parte de un mall desde los bancos de descanso hasta las vitrinas son una llamada para las compras. Pero ¿cómo debe hacerse notar y formar vida dentro de un mall? La publicidad dentro del mismo es una pieza fundamental. Una buena gestión publicitaria genera beneficios directos, tanto al centro comercial como a sus locatarios.

Lo que hay que saber del marketing en los malls

En primer lugar, puede generar claras ganancias para el condominio del mismo y en consecuencia la disminución de gastos comunes. Dependiendo de cómo se trate, esto a su vez se convierte en beneficios para los locatarios, pues estos pagarían menos expensas y el mall se beneficia de una especie de autoabastecimiento.

En segundo lugar, cada locatario encontrará una opción de publicidad a la mano, sin necesidad de recurrir a una agencia externa, llegando de forma directa a los usuarios y visitantes del centro comercial y logrando una mayor exposición. 

Una buena gerencia y gestión de publicidad dentro del centro comercial creará, además, las formas más creativas de hacerse notar, sin que ello resulte una simple valla o anuncio en la pared. Esto logra mezclarse, a su vez, con la silueta y vida del mall, y genera un impacto mucho mayor al deseado. Se innova en el género. 

Todas estas bondades del marketing en los malls, son posibles ya que se cuenta con mucho más que fachadas, paredes, columnas o “tótems” donde se pueden fijar o exponer la publicidad. Las vitrinas de los locales también son fundamentales, gracias a la sinergia que sucede entre la publicidad externa y la vitrina de cada uno de los locales.

Elementos del marketing en los malls

Los centros comerciales se componen de ascensores, escaleras, plazas, fuentes y bancos entre otras cosas aprovechables para la colocación de espacios publicitarios, veremos algunos de ellos: 

  1. Fachada externa 

La fachada externa de cualquier centro comercial es uno de los elementos por excelencia para la presencia de distintas publicidades. Ello ayuda no sólo un ingreso, sino un ahorro en los acabados del centro comercial. Se pueden establecer una serie de vallas publicitarias de gran impacto. Lo bonito no es lo fundamental en la industria, lo funcional y lo rentable, sí. 

Dependiendo de la ubicación del mall y su fachada se podrá contar con mayor o menor espacio para la instalación de distintas cantidades y tamaños de vallas. Asimismo, dependiendo de la ubicación y exposición de las mismas, pueden ser uno de los espacios más rentables del centro comercial. 

  1. Escaleras 

Las escaleras de un centro comercial son un gran sitio para el establecimiento de publicidad. Esto se debe a que, generalmente, es un espacio despejado y abierto. Es posible contar, con al menos, uno de los laterales de las escaleras, para la colocación de  anuncios publicitarios con una gran y clara exposición. 

Para algunos, este espacio es insuficiente e idean nuevos espacios y formas para el establecimiento de publicidad, como los escalones de una escalera fija.

  1. Baños 

Uno de los sitios menos rentables para el promotor a la hora de la construcción son los baños, por lo reducido del espacio. Pero ¿qué pasa cuando hacemos que ese espacio también sea rentable? 

Muchos han visto un nicho dentro de los baños. Aprovechan estos espacios como áreas rentables, lo que prueba que en los malls todo se puede rentar. Por ejemplo, una tienda de productos del hogar aprovechó el espacio de un baño para promocionar sus productos. El entorno se mezcla con la realidad y transforma el baño en un lugar publicitario. 

  1. Pisos 

Si se utilizan las paredes, las escaleras, los baños, ¿por qué no vamos a utilizar los pisos? Por supuesto que los pisos también son aprovechables. Las tiendas usan publicidad en el piso para conducirnos hacia el interior de las mismas.

Lo importante a tomar en cuenta es que lo invasivo perturba. Llenar todo de publicidad puede llegar a convertirse en contraproducente, pero si sabemos cómo manejarlo se convertirá en un juego para muchos. 

La perspectiva desde el piso suele no apreciarse siempre desde cerca, un punto de vista más alto puede resultar grandioso para una publicidad en el piso. Como los centros comerciales cuentan con varios pisos y la plaza central, se pueden aprovechar las distancias y crear efectos geniales.

  1. Otros espacios 

Ascensores, bancos, estacionamiento, mobiliario, todo servirá para realizar un marketing en los malls memorable que congenie con el entorno. La publicidad dentro del centro comercial es un mensaje más directo para los usuarios y visitantes del malls. Los beneficios se multiplican conforme al uso que se le dé. 

Como dijimos, sólo ten siempre en cuenta que lo fundamental es que la publicidad no opaque o invada las vitrinas y los locales. Se pueden aprovechar distintos espacios en beneficios de tu negocio, y disfrutar de grandes campañas que se mezclan con el entorno y forman parte de la retail experience de visitantes y usuarios.

¿Necesitas asesoría sobre cómo aprovechar mejor tus locales comerciales? Puedes comunicarte con el Grupo Ciec. ¿Estás buscando un local comercial para tu negocio? Revisa y regístrate en Inmobilia.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí